19.6.09

Pensaba escribir hoy sobre el indómito Vicente Ferrer, pero surge otro asunto sobre el que además no he escrito nunca. Y pienso en José Ramón Pascual. No le dedico nada porque es vergonzoso dedicar sobre la muerte, pero pienso en él.



He oído que el hombre gritaba dentro del automóvil sin poder salir. Gritaba pidiendo que le sacaran. Vaya muerte de mierda. Vaya panda de cobardes. Ni siquiera son capaces de arriesgar lo más mínimo. Desde que los escoltas se hicieron imprescindibles, ya ni arriesgan con el tiro en la nuca a no ser que sea un civil completamente solo y desarmado. La épica de guerrilla de liberación no aguanta la mirada del más radical de los luchadores por la justicia social. No se aguanta porque no existe marco de opresión alguno. No se da. No es real. Lo único real de verdad es que no puedes mostrar tu voto cuando vas a unas elecciones, o hablar de política en la calle. Es decir la opresión la ejercen precisamente quien dice sentirse oprimido.


No voy a contarles algo que ya saben, ni voy a teorizar sobre cuando tiene justificación la lucha armada, que para mi la tiene en muchos casos, ojo. La tiene y la defiendo donde sea, precisamente porque me considero un radical. Radical quiere decir ir a la raíz de los problemas. Y no hay raíz en el supuesto problema vasco. No hay opresión, no hay conflicto que no sea el impostado y arrastrado interesadamente, artificialmente desde el franquismo. Ahora contra España. Contra tí y contra mí.


Nunca entendí el conflicto de liberación nacional desde el concepto de la lucha de clases, a no ser que se de una opresión imperialista. Obvio e insostenible, no hoy, tampoco antes. Nunca. Ni social, ni políticamente en Euskadi.


Lo único que pretendo decir es que es difícil cada vez más mantener la calma. Razonar. Ser consciente de que no representan a los vascos. No pedir la pena de muerte cuando matan a un señor por la espalda, o asan a un hombre dentro de su coche y se quedan tan a gusto. En nombre de la lucha política. En nombre de ideales revolucionarios. La revolución tiene que traer cultura y quitar hambre. Justo lo contrario de lo que hacen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo Chin voy super pasado, son las 2 del Viernes y vengo del bar y me he encontrado con mi amigo Sergio amigo desde los 4 años super pedos etc etc.... Pero voy a razonar. Yo creo que lo de esta mañana ha sido para que pensemos, asesinan a un hombre , un buen hombre seguramente pero la muerte de un super hombre como Vicente Ferrer nos recuerda que esto no es una mierda, hay muchos mierdas y todo es un asco, es repelente oir como a muerto ese poli, se me ponia la carne de gallina pero despues oir lo que ha sido Vicente Ferrer te llena de orgullo aunque solo sea por ser de la misma especie que el. La buena gente son mas. Somos mas quiero pensar.

Luis Pon

Hannibal Scornick dijo...

"Hemos visto a nuestro lado un coche que estaba arrancado. Y en esos momentos en que el coche iba a salir, una explosión. De repente se ha incendiado el coche entero, se ha convertido en una bola de fuego. Luego hemos escuchado unos chillidos y a lo único que nos ha dado tiempo a nosotros es a meternos dentro del coche y salir corriendo de allí".

Han disparado al vientre de una embarazada, han amputado piernas, manos , brazos , han hecho saltar por los aires a niños de los que no ha quedado nada para poder llevar a la tumba , han derribado casas cuarteles donde vivían familias humildes porque los sueldos no daban para poder comprar pisos en el extrarradio y hay miles de víctimas silenciosas que pudieron esquivar la picadura de la serpiente pero que van marchitándose poco a poco porque noticias como las de ayer los devuelve al desván donde se amontonan esas diapositivas que no quieres volver a ver pero que se empeñan en volver a mostrarte .

Desde ayer añadimos una nueva foto en el corcho. No existen imágenes del momento ,pero la imaginación es capaz de esquivar cualquier escollo y con una breve descripción es capaz de recrear el instante en el que ese hombre se freía por culpa de una mentira que por mucho que se repita no se transformará en verdad .

Algún día los nacionalismos pagarán la cuenta del incendio. Mirar a alguien por encima del hombro sino es para ayudarlo a levantarse es inaceptable .

Ni siquiera hay sitio suficiente para estar en ningún lado , dijo el judío de oro, pero este blog hacer que la frase se diluya por el desagüe .

V dijo...

Es la primera vez que escribo sobre esto y me siento como si hubiera llegado al final de un camino. Quisiera también que fuera la última porque no hiciera más falta. Por que celebráramos su derrota a manos de sus propios vecinos de pueblo y acera. Me conmueve leer vuestras respuestas. Si alguna vez pensé en abrir un blog, quise que fuera para tener respuestas como estas, aunque repito, nunca sobre este tema, nunca.

Hannibal Scornick dijo...

La derrota llegará , como bien dices , cuando esos vecinos que actúan como palomas mensajeras dejen de volar .

Las Fuerzas de Seguridad pueden mitigar el dolor , pero es casi imposible que sean capaces de acabar con la raíz . La democracia española ya es más vieja que algunos pistoleros.

Unknown dijo...

No tengo muchos motivos para estar orgulloso. Tengo 34 años. Vivo en casa de mis padres y ni siquiera voy a molestarme en usar los precios, sueldos, crisis... como escudo,pues otra gente de mi edad (y mucho menor) se largan sin pensar. Justo como dicen en todas esas canciones con las que crecí y que empiezo a pensar calaron en mí menos de lo que debieron. Porque a los 11 años empecé a consumir música y aun sigo así. También adoro el cine y adquiero varios libros al mes. Voy a bastantes conciertos, algunos fuera de mi ciudad. Cada vez que saco la cartera oigo esa voz que me recuerda que vivo igual que cuando compré mi primer disco. En realidad es peor que una voz, es más una sensación. Nunca he tenido atracción por covhes o motos (más allá de su belleza a nivel estético) así que mi medio de transporte es una flota de metros y autobuses a mi disposición con sólo sacar el bono mensual. Llevo el pelo laaaargo, igual que a los 19 y visto vaqueros y camisetas (me lo puedo permitir laboralmente, aunque nocreo que me lleve mucho más lejos), lo que ha provocado la sorprendida mirada de más de un ex-compañero de clase (y el consabido "estás igual"). ¿Pareja? Mejor no hablar, es muy confuso. Bien, este pequeño e improvisado discurso viene a que, como decía al principio, no tengomuchos motivos para sentirme hoy en día pero ciertamente me enorgullezco de conocer a VALENTÍN CALDERÓN, desconocida leyenda de nuetro tiempo.
P.D.: NO SE PIERDAN "EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA" enorme film francés actualmente en cartel.
P.D. 2: VIVAN JEAN PAUL BELMONDO, JEAN GABIN ALAIN DELON Y LOUIS DE FUNES!!!!!

V dijo...

Yo tambien vivo igual, pienso igual, amo igual y espero morir igual. Y tambien me enorgullezco del dia que te conocí. De seguir entendiendote con solo mirarte igual que tú a mi, y de que sea así para siempre.