7.11.08

Rebánale las mantecas!!!

Si me interesa el cine. A veces apunto estrenos aunque luego se me suele pasar ir a verlos. Ahora sin embargo me obligan (y me dejo gustoso) a ver películas recientes en dvd y a ir a las salas. Ayer vi “Cometas en el cielo” sin ir más lejos. Arranca sólida y el argumento y la lenta acción hacen que entres en la historia, pero a mitad de película hay un giro en el guión que empieza a hacerlo increíble y en todo caso previsible, ñoño y moralista.
Les cuento todo esto porque el viernes pasado asistí a un rodaje. Mi amigo Tony Kuratti rodaba su segunda película y me fui a verlo y ver como podía ayudarle. Son muchos los artistas e historiadores del Arte que han elegido el cine como la más perfecta de las expresiones artísticas. Me sentí conmovido por el expresionismo alemán y las vanguardias en el cine. Por Esesenstein y el efecto Kulechov. Chaplin para mí es lo mejor que le ha pasado al cine. No pretendo hacer una lista de épocas, estilos y escuelas. El caso es que me cansan los cinéfilos. Las tertulias de cine entre supuestos entendidos y expertos en ¿Qué? En mirar películas y explicarte el plano americano de Gary Cooper diciendo que él hubiera hecho un plano picado. En general los entendidos son el mayor sopor que tiene el cine. No solo los cinéfilos, ojo. Los de Dylan que también conozco lo son tanto o más. Y a eso hay que sumarle lo cruel que suele ser la gente con la cultura. Con lo que saben o aparentan saber en su mayoría, porque a veces hay que estar “in” en una tertulia y no es procedente decir, “de eso no se” o “además de no conocerlo, no me interesa”.
Pero les estaba contando que vengo de un rodaje y el tipo que estaba al frente de él, no se parece en nada aun idiota pedante. Vengo de ver la creación y construcción de un rato de ficción en vivo. Y reconozco que no tenia ni idea del trabajo y esfuerzo que cuesta una narración en imágenes. Las tomas no se acababan nunca y se repetían una y otra vez, ahora de sonido, ahora primer plano, ahora general. Los actores hicieron un trabajo magnifico y los niños que actuaban parecían actores profesionales. Lo que más me impacto sin embargo, fue el entusiasmo de mi amigo director. Tienes que tener una capacidad de emoción muy grande para dirigir con tus medios y tu poca producción un rodaje. Esa emoción se llama sensibilidad. Hay que tener una afectividad hacia el Arte especial, esa de la que solo son poseedores los artistas. Los Artistas con mayúsculas. Los que poseen el don de la conmoción propia y son capaces a trasmitirla al ajeno. Tal vez porque la pedantería nunca le rozo ni de cerca es capaz de eso. Parece un gafa-pasta y lo es. Pero nada más lejos de lo que entendemos por un gafa-pasta. Ni pedante, ni engolado, ni redicho, su feroz conocimiento del Arte en todas sus expresiones es transformado en talento del que gustas disfrutar y compartir.
No se engañen. Un rodaje es un tostón sin piedad donde no sabes como ponerte para no estorbar, ni como hacer para concertrarte en disfrutar de ello sin que se te vaya la mente al bar. Cuando se estrene la película la disfrutare. Veré el cometido de todos los que allí trabajamos y sobre todo me alegraré. Lo celebrare por mi amigo porque habrá hecho una buena película, viendo la vehemencia y el talento que posé para el Arte. Y sobre todo el afecto y la afición que desprende con quien le trata. Es eso que llaman Don de Gentes. La facultad de hacerse querer por todo el mundo.
Bien. Quería hacer un post de cine. Algo así como el diario de un día de rodaje. Eso es fácil. Soy ayudante de sonido de la película que tienen enlazada abajo donde pueden informarse y recrearse. Llevo un palo con un micrófono de esos que parecen un perro peludo.

Eso para alguien que no sabe nada de cine es mucho. Además los directores contaron conmigo bastante. Me note importante. Me note "dentro". Dentro del cine por fin...!


http://sacamantecas.wordpress.com/














http://sacamantecas.wordpress.com/

No hay comentarios: