12.10.10


Entre en el museo deseando volver a ver una de las obras que siempre marcaron un camino de escape hacia mis sueños. Entre canciones, poemas, novelas, y otras bestias, existen cuatro o cinco obras de Arte que me han conmovido lo suficiente para dejarme clavado en un sitio, produciéndome una respiración irregular. He de reconocer que entre ellas no estaba, ni contaba con que fuera a estar Las Señoritas Del Carrer Avinyó. Cuando se viaja y se buscan sensaciones con el arte como vehículo o como meta, uno se expone a condicionar su experiencia vital continuamente. Se expone a llegar a un punto donde se necesiten motivaciones cada vez más fuertes o en un sentido físico más lejanas para alcanzar esa ataraxia que provoca lo sublime.

Leyendo este último párrafo les parecerá a ustedes que estoy hablando de colocarme con Crack y no de ir a ver museos a otro continente.

Pero lo que quiero decir es que es una sensación especial descubrir algo con lo que no contabas, dejarte llevar al mundo y a las sensaciones que te brinda un cuadro, que como todos los campos del arte, son un mundo enorme que tus conocimientos, o mejor dicho tu sensibilidad cultivada o salvaje, puede convertí en placer.


Además no les quiero hacer una critica que les redescubra un Picasso, ni una crónica de mis viajes. Porque no quiero hablar de amor ni de cadenas, ni de cosas que no podemos cambiar, tus ojos están húmedos por la tristeza, hey, esa no es manera de decir adiós.


Seguramente alguno de ustedes sabrá que en este diseño del blog, los enlaces de los blogs que leo se encuentran abajo del todo. Y que el método científico que se ha seguido para elegir esos enlaces y no otros, esas direcciones electrónicas que pueden llevar a miles de personas a lecturas nunca imaginadas ha sido el método legionario. Es decir: Son los blogs de mis colegas, de mis amigos, de mis hermanos. No todos mis amigos, ni mis hermanos tienen blog, ni a todos los que están abajo puedo considerarlos amigos, ni hermanos. Pero dejémoslo en que con todos me unen vínculos de cariño importantes.



Lo que si tienen en común algunos enlaces sin pretenderlo, es que están llevados adelante por enseñantes, por profesores, por personas que han elegido ganarse el pan haciendo aprender a los demás por absoluta e irremediable vocación.


Algunos podían vivir fenomenalmente siendo funcionarios de despacho. Ocupando un cargo en una consejería o ayuntamiento en el departamento de educación o de cultura. Dos lo hacían. No estoy seguro de si uno sigue trabajando allí, pero recuerdo que me hablaba de dar clase a personas mayores. Los dos estaban descontentos con ese puesto que no les exigía casi ningún esfuerzo intelectual y si les reportaba dinero más fácil que cantar en playback. Ambos querían cambiar el despacho por el aula. Y hay que ser muy generoso para querer cambiar un horario inmejorable y una faena cómoda por las aulas llenas de chavales, hoy en dia en su mayoría ingobernables y carentes de ninguna motivación.


Hasta donde se, uno ya ha vuelto a ser profesor de secundaria. De ciencias clásicas. De letras. Y con toda la retórica que quiera echarle, y toda la poesía que quiera poner, ese paso, ese gesto, no es nada fácil de explicar en la entrada de un blog. No me resulta cómodo de describir.


Se puede pensar que es un paso cómodo pasar de ser funcionario a seguir siendo funcionario. Yo creo que no. Yo creo que la enseñanza es una de las dos o tres profesiones más altruistas que hay, más generosas y valientes.

Y aquí se queda esto. No se llevarlo más para adelante y me jure no volver a escribir con este deje, dejémoslo en cursi.

Vean sus blogs y comprueben como escriben de cine, de arte y de música los tíos.



Que otro dia les hablare de la obsesión que tienen mis enlazados de la parte de debajo de mi blog, con el cine.


Todos son críticos de cine. Los profesores, los parados, los críticos de música y cine profesionales como Luzu. Aquí todo dios escribe de cine. O de música. Será por eso por lo que los elegí como amigos. Abajo del todo tienen mis blogs. Que este post lo he hecho porque he visto ese anuncio tan hermoso de la agencía antidrogas que da las gracias los maestros.
Y yo..., Todos los maestros y maestras, profes y profas (universidad arriba o abajo) que he tenido, han sido gente hermosísima. Algunos además son amigos míos. Que conste.

http://www.abc.es/20101013/deportes/pundonor-limites-201010131553.html




1 comentario:

Anónimo dijo...

Pare, cago en dios, que me he emocionao...

K.