13.10.10

Artechembauer




Aunque hacia un año más o menos que su enfermedad era pública, nunca le vi quejarse cuando venia a mi trabajo. Juan Carlos Arteche fue un jugador de fútbol del Atlético de Madrid de los 80. Un jugador especialmente querido por los hinchas del atleti al que tuve la suerte de conocer personalmente cuando dejó el fútbol y empezó a trabajar como representante. Venia de vez en cuando a mi empresa y siempre era un placer saludarle y que te llamara por tu nombre y te hiciera unas preguntas de cortesía. Incluso no hace mucho me regalo unas camisetas que yo llevaba tiempo buscando y no encontraba. Me las trajo al margen de trabajo y compra-venta. Por pura amistad.

Pero Arteche, “Artechembauer” será siempre recordado por la afición como un central de los de antes. Un hombre de equipo, de club por encima de cualquier cosa, que sentía los colores rojiblancos como cualquiera de los que estábamos en la grada. Un hombre al que Gil defenestró cuando llego a la presidencia porque era de los pocos que se atrevían a decirle lo golfo que era a la cara.

Más de una vez viajando o haciendo cola con otros hinchas colchoneros hemos rememorado un partido con el Betis, mediados los años ochenta. El Betis del Lobo Diarte se había puesto 1-3 en un Calderón sobre el que caía un aguacero de época. Muchos aficionado ya daban el partido por perdido y recuerdo estar al lado de un aficionado sevillano, que ante nuestra insistencia adolescente Atleti, Atleti, Atleti… Nos miraba con condescendencia y nos decía ”Atleti, Atleti… Otro dia será”. Y no fue otro dia, fue ese el que pasó a la memoria colectiva de todo aquel que estuvo allí.

Arteche se echo el equipo a la espalda y lo que no recuerdo es si fueron dos o tres goles, los que metió para acabar derrotando al Betis 4-3. Arteche se lesiono al entrar en el corner con el que se apuntó el último gol. Paso mucho tiempo lesionado y los aficionados le recordaban domingo tras domingo en el estadio.

La memoria en el fútbol suele durar poco y los jugadores se olvidan ahora pronto en beneficio del último fichaje recién llegado. Si alguna omisión me dolió en el himno del centenario que hizo Sabina, fue no incluir a Artechembauer. Un futbolista que está en la historia del Atleti con mucho más derecho y meritos de algunos otros que nombra.

Un futbolista enorme del que también guardo un recorte de vértigo a Butragueño en uno contra uno siendo él el último de nuestra defensa. Ganamos al Madrid ese dia como le ganábamos muchas veces por aquel entonces en el que teníamos un equipo de hombres. Hombres como Tarzan Migueli, Ricardo Arias, Andoni Goicoechea… Hombres que sentían los colores.

Descanse en paz una buena persona que me trae otros nombres de aquellos tiempos. Los de los amigos que me acompañaban al fútbol cuando teníamos catorce años.

Hoy en los blogs de abajo verán glosar a otro grande en su trabajo y buena persona que me regalo muchísimos momentos gratos. Manolo Alexandre. Ellos lo glosarán mejor que yo y me sumo a lo que digan. Yo tenía que acordarme de un ÍDOLO al que además conocía y dejar fe de lo buena persona que era.

http://www.abc.es/20101013/deportes/pundonor-limites-201010131553.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fíjate qué pobre es la memoria, dice Ralf que le dijo a un colega del curro que es mu del atleti que se había muerto Arteche, y el tío le dijo que quién era ese. Ya le vas a deci a un betico di oggi que si sabe que quién es el Lobo Diarte y te va a poné cara de poker. Eso sí, te podías haber buscao otra remontada épica, maricón.

K.