Mientras asoman tres rostros oscuros, Goya se
recuesta hacia atrás. Se deja atender abandonado en los brazos del médico que
le sujeta con humanidad y firmeza. Con ternura y oficio. Es un hombre
ejerciendo la profesión más noble que existe, la insuperable. Es un hombre
desahuciado en los brazos de otro que le salvará la vida. Dicen que era el
tifus el que le acechaba, quizás sus vértigos eternos, el caso es que la agonía
le envuelve y de la oscuridad y el dramatismo de la escena solo escapan los
rostros luminosos del médico y el paciente. Uno blanco y pálido como una
máscara, otro con más color y con gesto entre delicado y decidido. El vaso que
se ofrece atraviesa la escena y a los protagonistas, con la medicina salvadora.
Goya agarra el borde blanco de sus sabanas, aferrándose con ese gesto a la
vida, sujetándose en el tercio inferior del cuadro a la luz. Detrás de ellos
quizás las sirvientas, quizás las parcas sombras de su obra, la muerte que
espera.
No hay mejor
autorretrato en la historia del Arte. No lo hay más valiente que un hombre que
se muestra así mismo en las puertas de la muerte con la mirada fija ante la
tragedia. Tal vez retándola por última vez, aguantándola. Así se retrata así
mismo en esta piedad laica.
Hará unos
cinco o seis años estuvo en Madrid. Pocas obras me han conmovido tanto, pocos
pintores tienen la capacidad de llevarme tan lejos. Es un crimen que este
cuadro no sea propiedad de España.
7 comentarios:
Hola,
Me gustaría contactar contigo, puedes mandarme un email a david_mart88@hotmail.com.
Saludos,
Gracias. Sinceramente no se puede decir otra cosa; muchas gracias por esta maravilla.
Un abrazo
¿Y por qué habría de estar el cuadro aquí? Goya murió en el exilio, te recuerdo. Este lamentable país suele tratar así a sus grandes hombres (y a los pequeños). El cuadro lo vendieron los herederos de Arrieta, y el libre mercado es lo que es. Está en Minneapolis desde 1953, creo. Si aquí hay mucho GOYA, hombre! Para qué queremos más! A. J. Iriarte
Si la obra tiene un currículo legal, es obvio que no puede recuperarse. Lo que el estado debería hacer es presupuestar una partida para intentar recuperar este tipo de obras legalmente, es decir comprándolas o recomprándolas. Obras que deberían ser propiedad de España por prestigio o por historia. Y sí...
Goya murió en el exilio partidario de la libertad y el progreso, del mismo que nos expolió patrimonio a espuertas entre 1810, 1812… millares de obras. También los ingleses.
Y una cosilla más para una vez que hay comentarios y algo de debate…
Goya no se exilió. Goya pide permiso para salir de España a curarse, y vuelve a España muchas veces a "Cobrar" sus rentas de jubilado, que menudo era Paco con los pecunios.
No era un exiliado al uso como Moratín, Meléndez Valdés, etc.
¿Y qué hay de la cabeza de Goya, ya puestos? La birlaron... Habría que recuperarla, que los cadáveres enteros son un valor turístico en alza... A ver si encontramos a Cervantes! Pasen y vean momias ilustres! Paguen por una experiencia cultural única! La momia de Lenin, la momia de Evita, etc. AIJ
¿Es el cuerpo o la cabeza lo que esta en S. antonio de la Florida?
...con Cervantes se pueden llevar el mismo chasco de hace unos 7 u 8 años con Velázquez en Ramales.
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