19.3.12

Veinte años de lo del Maccabi.


Hace veinte años se pagaba en pesetas. Yo tenia veintiuno y no me acuerdo donde estaba ni que hacia, es decir probablemente no hacia nada de nada. Hay mogollón de años perdidos en mi vida donde ni estudiaba ni trabajaba y solo me dedicaba a pasear por Madrid y a colgarme de las musarañas. En esa vida dilettanti había sitio para mucho disfrute y uno de ellos era ir a baloncesto. La primera vez que pisé un pabellón fue a mediados de los 80 en la que debía ser una de las primeras visitas de los Harlem Globetrotters a España. Se enfrentaron en el Magariños a un combinado de jugadores españoles a los que apalizaron sin misericordia. De esa visita a Serrano con los mayores de mi barrio me quede yo con la parada del metro y el pabellón donde se jugaba al baloncesto. Tiempo después me empecé a pasar por allí a ver jugar a los locales donde aún jugaba Chuck Aleksinas y estaba por llegar John Pinone. El caso es que entre ir y venir al baloncesto, temporadas abonado y temporadas que no, hoy 19 de Marzo se cumplen veinte años del día en que mejor me lo he pasado en una cancha.
Veinte años de lo del Maccabi.

En esa época mis amigos y yo no nos perdíamos un partido de Estudiantes, eran años donde el equipo peleaba de tú a tú con cualquiera ya fuera en España o en la propia euroliga como aquel día. Era el tercer partido, el del desempate decisivo donde se dilucidaba quien iba a ir a la final four de Estambul. Estudiantes ya le había mojado la oreja a todo un histórico del baloncesto europeo con míticos jugadores en sus filas como Doron Jamchi. El mach no pudo ser más emocionante e igualado, discurriendo entre alternativas en el marcador y nerviosismo a raudales en los dos equipos. El Maccabi ya venia escaldado del primer partido en el palacio de los deportes, donde el Mossad no anduvo fino y sus veinte agentes no daban a basto con los cientos de madrileños ataviados con turbantes, chillabas y banderas palestinas, asediando a sus jugadores al bajar del autobús. Los pobres se preguntarían donde estaban. Para el siguiente partido en el palacio, la policía hizo un pasillo de veinte metros para que entraran.
Yo me había pasado la tarde bajando la escalera de la pista, a reclamar faltas, pasos, dobles y todo lo que se me ocurría al árbitro del bigote. Cuando Jamchi se resbaló y nos dio la bola de partido, el arbitro (dios le guarde, era aquel rubio de bigote que estuvo cantidad de años) me busco en la escalera con la mirada mientras señalaba balón para el Estu, para guiñarme el ojo. Mis amigos y yo nos descojonábamos claro, mientras nos dolían las manos de aplaudirle.
El partido se gano y el Estu se fue a jugar la final a cuatro de Estambul, pero aquel día no había terminado todavía. La celebración de aquello fue de las que marcan época y con el Caba y los Guindas nos fuimos a bañar a los delfines y recorrer todos los bares de Madrid tocados de turbante. A las cinco o las seis volvimos a adorar a Alá al lugar del crimen en la calle Goya donde ya empezaba a amanecer. Si me bebo hoy todo lo que nos metimos aquella noche, me tienen que llevar directamente al tanatorio.

Habría que esperar años para volver a vivir algo parecido con el Estu. Habría que esperar doce años para disputarle una final de la liga ACB al Barça de Bodiroga (a la soga Bodiroga), Fucka, Navarro… Aquella final también dio de sí otro histórico totoro paseado por Vistalegre hasta altas horas de la madrugada, pero de este aun queda para que se cumplan veinte años. Hoy me voy a tomar un gintonitic a la salud de Pablito Martínez, Juan Aísa, Juan Antonio Orenga, Ricky Winslow, John Pinone, Nacho Azofra, Pedro Rodríguez, Alfonso Reyes… Y del Caba y los Guindas, Ramón y Javi que andarán por ahí imagino, y que aquella noche andaron conmigo por todo Madrid celebrando la victoria ante el Maccabi. Hoy hace veinte años que Estudiantes llego a la Final four.

3 comentarios:

Bandini dijo...

qué envidia me das haber podido dsifrutar de tú equipo en euroliga.
nosostros otro año más intentando el milagro de la permanencia.

salud y república

Bandini dijo...

qué envidia me das haber podido dsifrutar de tú equipo en euroliga.
nosostros otro año más intentando el milagro de la permanencia.

salud y república

V dijo...

Buff, 20 hace de eso. Mira ahora la clasificación que estamos por debajo de vosotros.