30.8.11

Antígona

Fui a ver a Marta Etura y a Blanca Portillo a Mérida. Antígona es la clásica obra porra de Sófocles, que te repite el argumento y sus motivaciones una y otra vez para que te enteres. Las actrices que en el Hades esperaban a Marta entre risas permanecieron en el agua casi una hora valientemente en su papel, en la puesta en escena de Mauricio Garcia Lozano. Quizás Marta debió aprovechar mejor el suyo y salir desde el principio a comérselo, aunque estuvo decente.

Antonio Gil como Creonte estuvo correcto aunque fue de más a menos. Y como siempre Blanca. Siempre Blanca la grande, la enorme, la inconmensurable actriz de la década y del siglo, bordó al viejo Tiresias en un caramelito de papel para su puro lucimiento que ella no dejo escapar para darle su justa medida. En diez minutos compensó los seiscientos kilómetros de viaje porque en ese tiempo nos volvió a enseñar la belleza, la excelencia en la interpretación, en ese arte grande que te permite observar como se viven otras vidas en la piel del personaje, como se recrea una historia eterna escrita hace siglos.

La escenografía fue correcta sin más pero como siempre en ese teatro, la luz y el sonido se fusionaron con la piedra milenaria para provocar el estremecimiento del espectador. Sin alcanzar la emoción de la Medea del 2009, entre otras cosas porque tampoco hay un centauro llamado Asier Etxeandia en esta obra, si merece la pena ir a la Augusta Emérita solo sea para que ver como Tiresias dice el futuro a Creonte, y ese futuro amigos…, ese futuro fue oscuro como el que nos viene en este país que quieren gestionar como una empresa. Como quieren dirigir a partir el propio festival. Rezar los emeritenses ahora que se va Blanca Portillo. Rezar por la cultura beatos a los que tanto os ofende una foto de Asier con el torso desnudo en la calle. Rezar por la magnificencia los que solo sabéis esperar al domingo para vestiros de domingo y salir a la calle principal a pasear y tomar el aperitivo . Rezar y que el Guadiana no sea el Hades y desde los Milagros se produzca uno que os vuelva a traer el lujo del talento. El único cierto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, eso de la típica obra porra me lo tenés que explicar...

K.

V dijo...

Sófocles y Eurípides, no solo inventan la tragedia sino que codifican para siempre el drama el sentimiento humano, K. Lo traen eterno hasta aquí y son insuperables porque aunque se ha dicho lo mismo de otras formas más avanzadas y con tramas y escenas más enrevesadas, el discurso nunca se ha superado.
..Pero un poquino porrinos si que eran K, si que lo eran...