29.4.07

España

LA EMBARCACIÓN SE DIRIGÍA A GRAN CANARIA
Otros tres inmigrantes mueren al tratar de llegar en cayuco a las Islas Canarias
Viajaban un total de 82 subsaharianos, entre ellos dos menores y cuatro mujeres
La mitad de ellos necesitaron asistencia sanitaria, tras tres días sin comer ni beber

EFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Un cayuco de 14 metros de eslora ha sido remolcado cuando navegaba a 1,5 millas de Pasito Blanco, al suroeste de Gran Canaria, con 82 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los que se encontraban tres varones adultos muertos, dos menores de edad y cuatro mujeres.

Miembros de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) prestaron asistencia sanitaria a 41 de los 82 inmigrantes, debido al mal estado de salud que presentaban tras permanecer tres días sin comer ni beber.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se da la circunstancia de que en la embarcación, de 14 metros de eslora, también viajaban familiares de los tres varones fallecidos. Esta misma semana, otros dos inmigrantes subsaharianos murieron en un cayuco que llegó a Tenerife.

Los inmigrantes cuyo estado era más grave padecían síntomas de hipotermia, deshidratación, contusiones, quemaduras y rozamientos por el duro viaje realizado hasta Canarias. Seis varones adultos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Tanto el niño de 9 años como la bebé de meses que viajaban en el cayuco, en el que también venían sus madres junto a otras dos mujeres, ninguna de ellas embarazadas aparentemente, se encontraban en perfecto estado de salud, hecho que un portavoz de Cruz Roja achacó a lo mucho que protegen a los niños los integrantes de estas expediciones.

Estos dos menores permanecerán todo el fin de semana al cuidado de miembros de Cruz Roja en un centro maternal en el que les proporcionarán ropa y alimentos adecuados a sus necesidades nutricionales.

Aunque en un principio fuentes del instituto armado y la Delegación del Gobierno en Canarias informaron de que el cayuco fue localizado sobre las 1.30 horas por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con 81 inmigrantes de origen subsahariano, el 112 precisó después que los ocupantes de la barquilla fueron 82.

Hasta el lugar en el que fue vista la embarcación se trasladó la patrullera Almirante Díaz Pimienta del servicio marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación constató el mal estado en el que se encontrababan los ocupantes.

Por ese motivo, los agentes decidieron remolcar el cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en lugar de transbordar a sus ocupantes a la patrullera, como suelen hacer en otros casos.

Cruz Roja seguirá atendiendo durante el fin de semana en la comisaría de Maspalomas a los inmigrantes de este cayuco para facilitar su completa recuperación hasta que, probablemente, pasen el lunes a disposición judicial.

2 comentarios:

Juan Pablo 2 dijo...

Así me gusta hermano, solidario.

Volvemos a lo que despreciamos, la vida jode en círculos.Mañana Acebes será un etarra.

V dijo...

Acebes era guerrillero de cristo rey, que no es lo mismo pero es igual. (Me lo dicen los peperos de mi colegio electoral, que se supone tienen fuentes directas). Bienvenido a este blog, Papa de la juventud.