4.2.07

Veo los telediarios y compruebo como hablan de apropiación de símbolos nacionales, gritos contra el gobierno, etc. De un tiempo aquí tengo tertulias, que no discusiones, con amigos y conocidos sobre los símbolos del país y sobre lo que significa hoy en día ser patriota y la vigencia que tiene serlo.
Desde posiciones de izquierda, el hecho de portar la bandera de la nación es desde siempre algo mal visto. En las muchos ocasiones que hemos tenido los españoles de unos años para acá de salir a la calle para manifestarnos, no ha sido frecuente ver en la mitad de ellas la bandera roji-gualda. El hecho de que en la izquierda no se estile su exhibición viene sin duda de los 40 años de franquismo y de la identificación de esos colores con la dictadura. Creo que el error más claro de la república fue cambiar la banda inferior de la bandera al color morado de los comuneros. La bandera en la historia del país siempre fue roja y amarilla, y no había motivo para cambiar más que el escudo de la nación y adaptarlo a los nuevos tiempos sin monarca. Se cambió. Está bien. Se produce un golpe de estado fascista y estos se alinean otra vez bajo los colores tradicionales del pendón. Con la reimplantación de la democracia y la llegada de la constitución, desaparece de la bandera el símbolo de identificación faccioso, el águila de San Juan (escudo que aludía a la época imperial y de mayor gloria de nuestro país, por cierto) y se implanta un escudo monárquico. Hasta el Partido Comunista acepta la nueva identidad y lo que es más importante, la forma de articularse el Estado bajo la monarquía parlamentaria. En las manifestaciones y apariciones publicas del P.C.E. de la transición se retiran por la fuerza y a veces con violencia a quien exhibe la bandera republicana, generalmente grupos de extrema izquierda del PTE, el PSP, etc., los revolucionarios invendibles que acabaron todos en la casa común, vamos. Con el paso de los años la bandera de la nación se acepta y su uso se normaliza, aunque inevitablemente se deja en manos de una mitad del país. En la otra sigue estando mal visto hasta nombrar a España y se prefieren términos tan idiotas y franquistas como “estado”. A todo esto, los nacionalismos se van consolidando en democracia e incrementan su influencia y poder político en algunas comunidades. Por supuesto, la bandera nacional allí ni aparece.
En la hora en que nos encontramos, la muestra de la bandera de la nación sigue yendo por los mismos derroteros. Gente como Gaspar Llamazares, cada vez que salen en televisión lo hace escoltados por banderas de la republica en manifestaciones que nunca tienen que ver nada con la república pero en las que aprovechan para mostrarla sin mejor motivo. No sabe seguramente la sangría de votos que pierde cada vez que sale en esas condiciones, y el flaco favor que hace a su propia organización cada vez más huérfana organizativa e ideológicamente, pero cada vez más dispuesta manifestarse y a salir a la calle por cualquier motivo que se preste a aceptarlos. Quien sí saca a la calle la bandera de España y ahora hasta se pone el himno como banda sonora es la derecha y ultra-derecha patria. Lo que me pregunto es ¿Por qué esa parte de la población se ha apropiado del símbolo más distintivo del país? ¿Por qué se consideran más españoles que el resto? y sobre todo, ¿por qué la izquierda ha dejado en manos de la derecha este uso, casi en exclusiva, y no hace de ellos símbolo de identidad? Si yo no puedo exhibir los símbolos de mi país ¿de que país lo voy a exhibir? ¿Con que país me voy a identificar? ¿Qué vínculos de unión nos unen? Siempre he creído que el patriotismo verdadero se tiene que basar en las obligaciones y en los derechos (Franklin D. Roosevelt), es decir, en pagar impuestos, en tratar bien el medio ambiente, en ser respetuoso con los monumentos, con las infraestructuras, con los vecinos, etc., etc. Yo conozco ejemplos de grandes patriotas de este tipo. Los que me educaron. También conozco el otro tipo de patriotismo, el de la bandera. Suelen ser gente que vota a la derecha aunque lo que les gustaría sería no tener que votar porque estuviéramos como antes. Defraudan impuestos a dos manos, ya que ellos no tienen por qué mantener al Estado. Les jode que sus impuestos vayan a bibliotecas (generalmente nunca las pisan) a hospitales (ellos tienen cobertura privada) y educación (ellos llevan a sus hijos a escuelas privadas donde no hay inmigrantes). Los conozco también de primera mano, no me los estoy inventando. ¿Son ellos más patriotas que yo?
Todo esto viene porque a veces tengo que justificar el querer bien a mi país, porque existe mucha gente que no entiende que te sientas orgulloso de su historia y que reconozcas los muchos horrores y errores que ha tenido ésta. Porque la bandera roji-gualda es más mía que de los que no pagan impuestos, o por lo menos tanto. Porque el hecho de sacarla no debería ser síntoma identificativo de facherío, y porque mucha culpa de que así sea la tiene la izquierda que tanto federalismo quiere y que no entiende que el federalismo, el progresismo, etc. (¿hay algo más de izquierdas que el estado jacobino?) no tiene que estar reñido con el patriotismo. Qué hartura de rojerío clasificador del periódico que lees, de la radio que escuchas, y de la música que te gusta. Anta tanta confusión y complejo, una panda de salva-patrias ponen el himno de España al final de una manifestación. Que confuso es todo. Como ellos mismos dicen… No en mi nombre.

2 comentarios:

V dijo...

¿Si yo llevara una bandera de mi país en el coche, pensarías de mí que soy un facha? Este verano he llevado una camiseta de la selección española retro. ¿Puedo llevarla, o quedo más chulo si llevo una de Argentina, o Brasil? Hay muchos chicos que llevan la de estos países. A mi me mola más llevar la del mío. (También me pongo la francesa) ¿Expreso mi pensamiento si la llevo?
Una vez me dijiste aquí que me dabas clases de marketing si quería descubrirlo de verdad (No logo: El poder de las marcas. Naomi Klein. Paidós. 2000. 2001. ISBN: 84-493-1248-5), aunque luego dijiste que seguramente seria inútil porque ya tenia mis ideas preconcebidas. Me temo que si piensas así, la bandera seguirá teniendo sus mismos dueños sentimentales. Yo me niego. Es mi país, no es cualquier cosa.

Fidel... tu idea de dictador no es la mía. Para mi eso puede ser una marca (no logo, repito. O Chonsky, o Michael Moree [más demagogo, pero más divertido] Fidel, Fidel... ¿que tiene Fidel...? No se, no soy objetivo, Al que asome la cabeza, duro con el Fidel, duro con el...

V dijo...

La bandera de nuestro pais en mi caso es sinonimo de querer a mi pais. No es para metersela a nadie por el ojo como la sacan algunos, o para creerse más español que nadie. Lo que digo es justo lo contrario, que habria que no renunciar a ella en la calle para demostrar a esa parte que lo hace para joder a medio pais, que a mi esa bandera no me ofende. Que es mia. Que su historia y su pasado estan hechos sobre mis antepasados, sobre quien no tenia dinero para pagar y librarse de ir a Cuba o a Filipinas, por ejemplo. La historia de las naciones se soporta sobre su pueblo y yo soy ese pueblo. ¿Las comunidades? Repito que creo en una nación. Me gustan más las regiones que las comunidades, pero las acepto, como acepto lo que quiera y decida la propia nación siempre que no se vulnere la constitución y los derechos. Me gusta ser madrileño, venir de Extremadura, y no tengo nada contra los catalanes o contra otra gente. Es más, me jode el anti-catalanismo, y tambien que los catalanes crean que todos los madrileñps somos fachas.
Se trata de eso, de decir que estoy en mi pais. Y no me gusta jugar a las banderas ni a los escudos. Mi pais son mis amigos, los arboles de mi barrio, el chino de la esquina... Pero si algien me quiere ofender con la bandera, hay que decirle que esa es la mía. Y que no me da verguenza decirlo.