17.2.14

"¿Por qué, me pregunto, los puntos luminosos del firmamento habrían de sernos menos accesibles que los puntos negros en el mapa de Francia? "



"Confieso que no sé qué pueda ser, pero la contemplación de las estrellas siempre me hace soñar, tan simplemente como me hacen soñar los puntos negros que representan en los mapas las ciudades y los pueblos. ¿Por qué, me pregunto, los puntos luminosos del firmamento habrían de sernos menos accesibles que los puntos negros en el mapa de Francia?
Así como tomamos el tren para trasladarnos a Tarascón o a Ruán, tomamos la muerte para viajar a una estrella. Lo verdaderamente cierto de este razonamiento es que, estando vivos, no podemos trasladarnos a una estrella; e igualmente, estando muertos, no podemos tomar el tren.
En fin, no me parece imposible que el cólera, el mal de piedra, la tisis, el cáncer, sean medios de locomoción celeste, como los barcos a vapor, los ómnibus y el ferrocarril lo son terrestres.
Morir tranquilamente de vejez sería como ir a pie."

Carta  506







Estrellas vivas, que mantienen nuestra mirada en un continuo e hipnótico movimiento. Línea horizontal de un cuarto porque la magia y la acción se producen en el cielo, pero el ciprés te ancla la mirada al primer plano de la tierra. Las estrellas son espirales con su propia fuerza emancipada en el espacio. A lo único que responden es a la lengua-via láctea  que como una ola, les azota en el cuadro llevándonos por su imaginario recorrido visual. Existe un mapa de carreteras para el alma, pero también un mapa de sueños para el cielo como nos muestra este cuadro. Y la pincelada… y el color…  El color agigantado en una fase posterior. Cuadro de cuadricula abandonada a su suerte en cuanto llega..., que se yo. 

Vincent en Sant Rémy preso ya de la desesperación. Van Gohg hipersensible, solitario, arrebatado y suicida. Van Gogh adentrandose en su míto, rayando la locura y transformando en noche un día más de solitario internamiento. Van Gohg marchándose y transformando quizás el corazón de miles de personas. Arrebatándolas quizás también a la locura o al desasosiego, quizás a la poesía o la pintura. Que se yo…



http://megustarianoverdosveceselmismositio.blogspot.com.es/2007/09/el-anhelo-de-infinito-la-intensidad.html#links




http://megustarianoverdosveceselmismositio.blogspot.com.es/2007/07/no-se-si-es-mi-pintor-favorito.html#links

No hay comentarios: