28.1.09



Latinos de Híspalis y Greñillas modernistas!!

Iros a ver el único montaje que le ha hecho justicia!!





Los espejos muestran deforme la realidad como es!!


Ayer aparque el coche por la Plaza de La Lealtad, donde tanto me gusta. Bajamos paseando hacia Cibeles y subimos la calle de Alcalá. Llegamos al Teatro con el tiempo justo y nos sentamos expectantes a ver el montaje que nos ofrecía Temple Teatro.

El texto más hermoso del Teatro Español, siempre perenne y actual, en un desfile de trincones del gobierno, políticos corruptos, policías viciados, y rapsodas curdas que recorren las tabernas. Bohemia antigua donde los genios mueren pobres y desabrigados y los fieles amigos también leales a su instinto de supervivencia, siguen su camino aún robando a quien sirvió de amigo y lazarillo.

Valle pasaba con esta obra del modernismo al esperpento, aprovechando para homenajear al padre y maestro mágico, tez morena de indiano deslumbrado por la Grecia Clásica y el París más parisino. De las sonatas líricas y modernas, Valle pasa con Luces de Bohemia y las Comedias, al retrato mas fantástico y a su vez más realista que se ha hecho nunca de España. Hablo de cuando los poetas eran poetas y no funcionarios, y a los escritores les dolía su patria y no se les podía comprar para salir en la tele guiñando una ceja.

Nunca un texto Español fue más lucido y más lírico a la vez. Más benigno y su vez más cruel con el pueblo madrileño, siendo capaz de incluir un guiño solidario hacia el proletariado más organizado, el catalán. Se ha dicho muchas veces que sus novelas son teatro y su teatro no esta hecho para ser representado. Este montaje desmonta esa teoría basándose en un puñado de colosales actores capaces de interpretar varios papeles. Con una estenografía que en principio por parca asusta, la representación avanza fluida entre cuatro paneles y dos mesas. Los actores cambian los acentos de sus personajes para que no los reconozcamos en el mismo papel, mientras se intercambian vestimentas austeras.

Son dos partes de una hora cada una intermediadas por 10 minutos de descanso, y he de decir que de los tres montajes que le he visto a este texto, sin duda el que esta en el Circulo de BB.AA es el que más trasmite el placer de leer de corrido, y no se hace larga, la que se cree representación de la vida de Sawa, aunque a mi me parece más una transmutación del propia Don Ramón en su obra. De su vida en el texto.

Un manifiesto vital sobre la realidad de España y el pesimismo (completamente confirmado) en su futuro negro. Manifiesto en boca de Max del Esperpento, que es un modernismo castizo, lleno de lucidez y decepción. Desanimo mirándose que se siente de España, cuando pasamos hoy por los espejos deformes del callejón del Gato y vemos a los chicos de la Acción Ciudadana convertidos en catequistas de Rouco o de Rajoy…


Son los mismos y los mismos de entonces también nosotros, lampando curdas por las tabernas Latinas, no de Grecia sino de Doña Bea y viendo por la tele como nos dicen 400% más de mentiras en armas, que además sirven parece ser que para hacer juguetes en vez de matar a otros parias en otras tierras. Si esto no es esperpéntico en boca de quien manda en la nación… Pero se me olvidaba que aquí siempre manda Carlos II. El vate sigue reinando después de muerto. Por ello su teatro no ha sido superado. Y este montaje le hace justicia.

Pónganse el traje de las buenas maneras teatrales y marchen a ver a los melenas modernistas antes de que se vayan por España, ese páramo bárbaro y beato donde a veces nace un genio que hace cosas como esta.

6 comentarios:

Kurattone dijo...

Me quito el craneo. ¿Entonces voy?

Anónimo dijo...

Yes man.

Kurattone dijo...

¡¡¡¡Pero la quitan yaaaa!!!!

Anónimo dijo...

PEro va de gira, creo. Mira aver si la trincas por tus reinos.

...si fuera la pulsera de Bruce, bien hubieras corrio...

Anónimo dijo...

teatro?

Anónimo dijo...

naturaca