10.10.07

Bajé caminando por Luchana y doble en Cardenal Cisneros. Llegue a la esquina de Hartzenbusch y comí algo en “La Portada de Chamberí”. Es una taberna que dirigen tres amigos míos. Últimamente paso mucho por esa taberna. Esta decorada con fotos de futbolistas amigos suyos. Son tipos que saben perfectamente como manejar un negocio. Atienden veinte cosas a la vez mientras me dan conversación. Me invitaron a ir todos los días a comer ahora que llevo una vida desordenada. Lo haría si pasara por allí más a menudo. Tras 3 cervezas y unos huevos rotos, seguí mi camino. Cualquier noche volveré a entrar allí y probare los patés. El barrio donde empecé a salir de adolescente, ha cambiado los bares de copas a garrafón por tabernas de vino y tostas, raciones y pinchos. Parece que todo ha evolucionado de forma natural. Los clientes que antes bebíamos alcohol contra más y en menos tiempo, mejor, ahora queremos cenar y beber vino conversando con una mantis que cuando te quieres casar solo quiere hacer el amor y cuando quieres hacer el amor se quiere casar. El barrio ha cambiado con la edad, con nuestra propia edad. El curso de ingles estaba pleno de gente bien. Enseguida me di cuanta de que había caído justo en la mesa del listillo de la clase. No le mire a los ojos en toda la tarde, pero cuando al final lo hice pasamos la ultima media hora muy tranquilos. Quentín me lo agradeció. Y yo? Yo no soy bien, no soy mal. Soy alguien que camina y viaja. Que persigue una canción. La canción que a ves sonó mal, a veces sonó bien. Me parece que caminando estoy llegando a Plymouth. Hay una parte de América, de Estados Unidos, que amo. Es esa que va de Walt Whitman a Steinbeck. De Woody Guthrie a Bob Dylan. De Marlon Brando a Sean Penn. De Walter Evans y Ben Shahn, a Pollock, Rothko, y De Kooning. Hay en estos días varias exposiciones sobre este devenir del Arte por los USA. En Bilbao, Barcino y algo relacionado también en Madrid. La de Bilbao celebra los 10 años del invento de Ghery y se llama “Art in the USA; 300 años de innovación” y por lo que he leído va desde el Reclasicismo del XIX al Pop Art. Me parece que mucho quieren abarcar y que para ver un Hooper o un Pollock no hace falta recorrer trescientos años. Quizás sea América uno de los países donde más claro se pueden rastrear unos referentes etnográficos y culturales a lo largo de toda su historia. Una línea de continuidad cultural muy visible tanto por la poca historia del país, como por el orgullo que esta genera en sus habitantes. Cuando toman constancia definitiva de su lugar en el mundo no les es difícil mirar atrás, no tienen que irse muy lejos. Más interesante parece la del MACBA. Esta abarca concretamente el periodo que va desde el final de la II Guerra mundial hasta el 56. 10 años en los que vira la capitalidad del Arte mundial de Paris a NYC. Dijo Adorno que después del holocausto la cosa artística se prestaba a pocas bromas. Las vanguardias quedaban atrás asumidas y recicladas en el circuito y solo una sociedad potente y emergente podía reclamar por todos los medios ese espacio para sus artistas. Au revoir Montparnasse!, que la CIA ya hecha una mano. Stalin rebobino cien años el arte ruso y Jack Keruack nos puso en el camino. Supuestamente esta coproducida por el reina, pero en la Web de esté no la veo en la programación de futuras. New Deal-Franklin Delano Roosevelt. La 1ª Guerra ya significó una nueva perspectiva social tras los felices años 20. La 2ª, supone ya el inicio de la destrucción moral de la sociedad europea. El Arte había perdido la segunda oportunidad tras la 1ª guerra con las Vanguardias. La cultura europea ya no seria capaz de crear nada. El Arte no puede ser un simple medio de comunicación al servicio del poder. No puede ser colectivo porque puede ser convertido en arma. (Adorno again). Tampoco porque la cultura popular había sido absorbida por el capitalismo, por la industria cultural, por un código de producción consumista. La única revolución posible, será la formal dentro de las formas mismas. Vanguardia tensa y acorralada, tuvo un valor heroico, solo el artista y sus cuadros. Los más abstractos posibles conservaron esos valores. El artista más subjetivo e individual se explica a través de psicoanálisis, como Pollock. Del psicoanálisis y de la frasca, como la que anoche tomamos en el 2 de Mayo. Renacen las vanguardias en negativo. El capitalismo se ha inventado al artista hipersubjetivo en una sociedad tan estricta como la de nuestra era. Esta vanguardia sufriente, dolorosa, desencantada, ya no podía nacer en Europa. Entonces la pujanza USA fue la que dio ese impulso al Arte y esas vanguardias pasaron a ser lo que nunca habían sido antes de la 2ª Guerra Mundial. Allí supieron darle el impulso que las convirtieron en un Arte dominante. Quizás por la Guerra Fría y la potenciación del hombre libre tal como nos lo contaron. ¿Dónde mejor potenciar esa propaganda que a través de los artistas? En la 2ª mitad del XX será ya propaganda o como dicen por ahí, puro marketing (que intentaba endulzar y no se que…) del modo de vida exclusivamente USA. Vanguardia negativa identificada como sociedad libre. Desde el 29 al 37, con la gran depresión, se reinventa Estados Unidos... Serán una cultura épica, de frontera, de ir más allá. Hiperindividualistas, no aceptan leyes hasta la gran depresión. Tras el 29 alcanzan el carácter finito del territorio, y tras la especulación y el desastre, tenían que buscar nuevas señas de identidad culturales. Roosevelt será el encargado de hacerles creer que son una gran nación. Lo que tienen en común, lo que les une, los valores del hombre medio (me estoy acordando de James Stewart, que lo acabo de ver en la Biblia del cine, el blog de mi amigo Pablo Díaz. Impresionante como está Pablo Díaz. Ojalá las cosas sean eternas para él) en contraposición con el modelo anterior que podía ser el de un John Wayne.
New Deal, ya lo he dicho antes, defensa de los valores comunes. Silencio, se rueda. Se construye un país. Se crean transportes, escuelas, se intenta homogeneizar la población, se construyen los grandes edificios de Washington. Para levantar una identidad nacional, tenían que crear imágenes y hay es donde crearon el Proyecto de Arte Federal. Incentivaron el Arte en los espacios públicos (Como Gallardón ahora, vamos), murales, paradas de autobús, aeropuertos, instituciones públicas… Se educan y se inventan los artistas. Lo hace el estado. Tenderán hacia el realismo y la narración y ahí se formaron todos los expresionistas abstractos americanos... A mediados de los 30 se llega a la 1ª época clásica del Arte americano. Se recupera la vida cotidiana como medio de representación, los mexicanos les enseñan a pintar a los trabajadores con dignidad. Esos artistas asalariados llegaron a constituir un sindicato, el Congreso de Artistas Americanos. Reflejaran los sentimientos de los colectivos más empobrecidos del imperio con un estilo representativo muy simple, entre los muralistas americanos y Mark Chagall. Ben Shahn y Eduard Hopper serán el sustrato de lo que luego seria la vanguardia de Pollock. No nacen de la noche a la mañana, intervendrá como en todo también una élite cultural que ya conocía lo que pasó antes del diluvio, ya sabia quien era Picasso. Luego vendrá el MOMA el primer museo de Arte Contemporáneo del mundo, la escisión del sindicato en el 38 y el paso de la Revolución Social a la Revolución Estética. Pero eso ya se lo contare otro día, que ahora me tengo que ir a ingles y no me se las fechas de memoria. Antes decirles que tengo sobre la mesa el libro “Estudio Ecosistématico De La Relación Entre Creadores e Institución En El Programa Intermediae Del Ayto De Madrid”. Vale, el titulo no es atractivo, Pero es dinamita. Lo hace un salvaje que no necesita vestirse de grunge para serlo. No necesita un cubierto de 90 euros para tomarse después una absenta, ni un estudio de mercado para saber si va a llover o va a salir el Sol. Yo también le cojo del brazo cuando vamos por ahí para que me explique lo que mis ojos miran y no ven en su mundo. Quedaremos a cenar una vez por semana y se vendrá Jorge que es restaurador de obras de Arte. Todos mis amigos son un poco lo que a mi me gustaría ser. Por ese interés quizás son mis amigos. Me gustaría que se me pegase algo de ellos, de su talento. Por cierto, la tercera exposición en liza es en la Fundación Juan March de Madrid. Le han puesto “La abstracción del paisaje” y va desde los paisajistas románticos alemanes hasta el Expresionismo abstracto USA. Lo que viene detrás de lo que les he contado hace un poco. Lo que más me gusta es poder ver a Friedrich, Philip Otto Runge, Carus, o Turner. En este caso la parte americana de la exposición me atrae menos y además ahora, antes de ir, no veo clara la correspondencia entre lo sublime figurativo y lo abstracto. El abismo atractivo. Naturaleza y hombre frente a frente. Lo puro y lo impuro... Tantas veces creímos conocernos y en el fondo somos dos desconocidos.

6 comentarios:

Luis Ponce dijo...

cuando te pones serio chin....pero no compares a Marlon Brando con Sean Peen lo unico bueno del ultimo es que le dio de hostias a Madona.

Claude Lacombe dijo...

Joder Trento... vaya Post. Por partes.

1) Maravilloso tu sucinto estudio América Nación/América Arte. El arte americano se explica así. Nada más que decir. Nada más que añadir. Si acaso, que, dentro de 300 años, no veremos en el salvaje Pollock al artista salvaje "creado" por el sistema que fomenta el salvaje individualismo sino que nos emocionaremos ante la rabia hecha arte plástico.

2) Yo también amo a la América "amable", del verbo amar y, a pesar de todo, me fascina la contradicción entre la que escogió a comunistas para dirigir el arte y la filosofía de un New Deal insólito y frustrado y la que luego los persigió de manera infame.

3) Yo también me apunto, si queréis a la cena. Quiero que Berrabaso, que ya no se deja caer por los blogs, me explique su tesis y me apetece mucho ver a Jorge, quizá el alma más buena de la facultad.

4) Te iba a invitar a comer esta semana pero lo cambio por al cena con vosotros... propuesta: ¿Y comer, ir a ver una expo y cenar?...Ah!... olvidaba tu cita reciente con el bendito idioma de Shakerpeare.

5) Trento, que por Alcorcón se te quiere, coño.

6) Sigo sin poder colgar enlaces en mi blog.

Claude Lacombe dijo...

YA HE PODIDO COLGAR LOS LINKS!!!

trentoirredento dijo...

No lo veo como a Pollock como invento del sistema, en serio. El sistema a la hora de "Crear" dejo la cosa en manos de quien sabia hacerlo, de los artistas. La caza de brujas daría para varios post, y lo peor es que llega tranquilamnete hasta hoy. Cualquiera que es proclamado de "comunista", corre inmediatamente a desmentirlo. La propia carrera por las primarias democratas, acaba siempre en alguien que alaba alos republicanos.
Bienvenido al club de cenas. No me acuerdo de la fecha final que concretamos. Barrabaso tenia quehaceres esta semana, creo.
Muchas gracias por el vinculo de tu blog. Ya somos más para comermos el miembro unos a otros. Formaremos la comunidad "Viva la gente".
En San Blas no solo se te quiere...Sino que se disfruta de tu faena.

Luis: Sean Penn es uno de los nuestros. Solo le tienes que oir leyendo "Cronicas"

Luis Ponce dijo...

a mi me cae mal, fue a nueva orleans a dar 4 sacos de pan a los ciudadanos para salir en la foto (sean penn digo). no nos comemos la polla Valentin el dia que hagas algo que no me guste te lo dire. En voz baja eso si que despues te pones a cagarte en la hostia puta y me asusto y todo.

Claude Lacombe dijo...

Yo también me asusto cuando del Jeckill de Chin aparece de pronto el Mr. Hide del señor Calderón. Vamos más que asustarme me acojono. Por eso nunca le miento a Fidel. Aunque sería incapaz de matar una mosca.

Sean Penn, querido Ponce, es el más grande... con el monólogo final de 21 gramos o el que lanza frente a la tumba del soldado Caviezel de La delgada línea Roja lo demuestra. Además me creo lo de Nueva Orleans suyo.

Lo de la Comunidad "Viva la gente" es lo mejor que se te ha ocurrido en milenios...

Que nos vemos, nene.