30.1.14

#AquíNoSeRindeNadie

      Conversación Chinato Calderone-Txus Vidorreta:


 - Chin: Bueno Txus, hoy no hablamos de futbol, no?

- Txus: No, deja deja

- Chin: …pues a mí me encanta Dejan Ivanov, se deja los huevos, levanta a la afición, y se pega con los rivales.

- Txus: Es muy buen chico. Yo tuve ya a su hermano y era un poco mejor, porque no era tan demagogo, el jodido. Este es un…”tribunero” cualquier canasta o gesto, se vuelve para animar a la grada o hacerle gestos para que se venga arriba. Y eso está bien pero a veces le desconcentra… Esta continuamente interactuando con la Demencia en vez de con el equipo.


   En eso se pasa por detrás Ivanov y coge el micrófono del restaurante…


  - Dejan Ivanov: Venga, una ronda de doscientas cincuenta cervezas para todos, que la pago yo….

Dejan Ivanov Ivanov!!

                                  #AquiNoSeRindeNadie                    

                      http://instagram.com/clubestudiantes# 

22.1.14

Enero



Que el mundo sea un pañuelo con internet, hace por ejemplo que yo consiga por medio de un amigo una foto con autógrafo de Bob Dylan, o me convierta en mecenas del Louvre, que me invita a ir a ver la victoria de Samotracia en este 2014. Y yo me pregunto ¿Quién soy yo para fallarle a la República Francesa? ¿Quién soy yo para no estar a la altura de lo que espera de mi Francia?  A mi Francia siempre me ha tratado de puta madre. La primera vez que fui, un taxista se persono en mi hotel una hora después de dejarme con mi móvil olvidado. La última vez, después de alabar las virtudes de un Bordox con el que habíamos comido, el camarero se presento con la cuenta y una botella de ese vino de regalo. Si, se me llena la boca pidiendo que los monumentos griegos vuelvan a Grecia, pero si no pueden estar allí, por lo menos que estén restaurados y en condiciones en el Louvre. Y eso que estuve a punto de firmar “Soy griega y quiero volver a mi casa”, pero me pudo el pavoneo de quizás ver mi nombre en letras minúsculas (con treinta euros no creo que me pongan en cabeza) en algún sitio impreso.  Ah Francia. La France. Espejo de la mitad de España…   De una cuarta parte... De Iriarte y yo que quisiéramos ser franceses. Como Jean Pierre pelo revuelto, bufanda al cuello como un fular, e invitar a una cena de picoteo en nuestra terraza con vistas a la torre Eiffel. Ah Francia, Monsieur le Président en un motorino huyendo del apartamento de su amante por las calles de Lutetia. ¿Ves porqué no podrás ser nunca nada en Francia, Luis Alfonso? Y aquí cargando con este franquista que solo sabe matar elefantes.

Pablo Iglesias, tertuliano con coleta de la tele  se inventa una candidatura del pueblo para las europeas, donde él se coloca de cabeza de cartel sin asamblea del pueblo que lo corone. Es lo que tiene el 15 M, que no tiene nada de 15 M. Es lo que tiene la izquierda alternata, que trata al pueblo transversalmente. Se inventa algo nuevo que supere los partidos antiguos, pero para hacer las listas, si nos vale lo viejo.”Operación coleta” creo que lo llaman. Se resume en que ahora que I.U. puede pegar un pelotazo, vamos a inventarnos algo nuevo que Nueva Izquierda ya está muy visto y la peña no va a picar.  http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/01/la-fontaneria-politica-que-trajo-cola-o.html Vamos a poner a un menda todo el día dando la brasa en la tele, mientras a Izquierda Unida (una vez más) no le damos ni agua. Papelón de Monedero mediante. (http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/11/siempre-que-el-psoe-se-hunde-nace-una.html)

Mi amigo Raúl Soto, que hubiera sido general de división en otro tiempo, castellano de austeridad interior y generosidad desbordante, no podrá venir cuando le espero. Mi amigo Raúl Soto, que lleva encadenada su alma a la mía como dijo Borges, y tiene el reposo y la brillantez de pensamiento que a mí me falta. Mi amigo Raúl al que invoco en tardes de guerrilla y de museos. Los amigos con el tiempo se convierten en un cuatro o en un cinco, en un par. Mi amigo Raúl del que aprendo y aprehendo la militancia de la vida, y para cursi. Raúl Soto barro mágico de las entrañas de castilla, que agarro el vaso y te estampo y me cago en dios que quiero verte pronto.

10.1.14

Noli me tangere



Un ratillo en el Prado. Luz fría de la mañana patética, relejada en los sinuosos pliegues. Composición en aspa, alarde renacentista. No me toques, que no pertenezco a este mundo. Que fría y azul túnica, señor. El color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental, que dijo Rubén. Mañana de paseo por el prado, como debió ser antaño. Il Correggio de Parma, matices suaves y difíciles acordes. Paisaje moderno, romántico, punto de fuga mediano al cuadro, alarde de juegos sensuales en las miradas. Pies cruzados en él en contraste con los brazos, entrega en ella. Museo del Prado, Madrid. De lo poco que nos queda.



9.1.14

Para saber de amor, para aprenderle, haber estado solo es necesario.

Podía escribir sobre cualquier cosa
La actualidad está llena de miseria.
Me tengo que ir andando a trabajar
porque no tengo.
Los reyes con sus discos y sus libros.
Leyendo anoche en la cama me di cuenta, de que hace catorce años que murió mi poeta, el que me hizo vivir por donde no pasé. 



1.1.14

En el recuerdo de Concha Carretero



Una de las cosas por las que merece la pena vivir en San Blas, es porque bajando a Abanico o dando un paseo hasta hace pocos años te podías cruzar por la calle con Teodomira Gallardo (Teo), o hasta ayer mismo con Concha Carretero. Teo Gallardo era una viejita menuda y simpática que te saludaba con alegría siempre que la veías. Uno en su ignorancia no sabía entonces cuando compartía un café con ella, que estaba con un mito de la historia del Partido Comunista de España. Uno no intuía que aquella mujer que nunca se permitió un consejo más allá del ánimo, llevaba un currículo encima de años y años de cárcel y de las más viles torturas en su piel. El actual partido del gobierno no solo es heredero de aquellos torturadores, sino que tuvo miembros directos responsables de torturas entre sus fundadores. Fraga muerto de rositas, sin ir más lejos. 




No quiero ajustar cuentas con ellos hoy, mientras escribo recién enterado de la muerte de Concha. No quiero manchar con sus nombres su recuerdo. Lo más patético y sonrojante eran las casas, los humildísimos pisos donde ha vivido quien en otro país tendría calles y plazas a su nombre. Concha Carretero compartió cárcel con las Trece Rosas fusiladas en la tapia del cementerio de La Almudena al terminar la guerra, todas ellas fueron acusadas de trabajar para reorganizar el Partido Comunista y sus juventudes al finalizar la misma. Fueron delatadas y posteriormente torturadas por Roberto Conesa, maestro en el tormento del aún hoy libre Juan Antonio González Pacheco, Billy el niño. Pero me había jurado recordar a Concha Carretero con alegría y no emponzoñar este recuerdo con nombres de mierda. 



Concha se venía a comer con nosotros, interventores y apoderados de Izquierda Unida los días de elecciones. Las jornadas de esa “fiesta de la democracia” que ella y muchos como ella habían luchado por traer, la compartíamos al mediodía en un bar al que ella bajaba para darnos ánimo y compañía, y preguntarnos que como pintaba la cosa. La cosa pintaba mal, como ahora y como siempre porque este barrio obrero sin aceras hasta no hace mucho tiempo tiene una memoria histórica de pez y la misma educación política que mi hija. Aún así era un orgullo y una alegría muy grande darle un beso a concha carretero compartiendo mesa y mantel.

Concha Carretero en la agrupación del PCE de la calle Abanico de su barrio, y recuperada en estos años como memoria histórica viva por quienes luchan porque no se olvide lo que paso hace cuatro días en España. Concha Chamberilera y del Cerro de la Vaca del desarrollismo franquista donde van a parar los obreros que llegan. Flor del pueblo de la que algún día le contaré a Helena que su papa conoció a Concha Carretero.



 Concha.