26.5.09



Hay el día en que la gata Frida mande… Que rectitos vais a andar todos, coño…


19.5.09

¿Hay algo más desagradable en el mundo que escuchar a Leire Pajín? Si. Verla el careto. Si ya escuchar ese tono entre pedagógico, moralista, dogmático y siempre demagógico y estomagante, es de taparse los oídos y apagar la tele… Verla es entrarle a uno ganas de vomitar. Y no, no me llamen machista o misógino. También me puedo meter con los tíos. Es más: Felipe González es el señor X. Y no pienso pedirle perdon como hará Rosa Aguilar cuando lo vea. Se agachara, le besara el anillo y le dirá… “Felipe. Chiringuito, cocoloco, fresquito. Estaba dormidita. Perdóname por decir que eras el jefe de los GAL”

Y ahora vamos a tocar uno de nuestro más exitosos temas. Vamos a lanzar las diatribas y soflamas acostumbradas. Contra ti.
Recreen. Resitúen la cultura de masas en forma de carteles. “La marca es libertad” Orwell estaría orgulloso. La marca no es precisamente libertad sino esclavitud. Me muero por ser teleoperadora. Tal vez deberías conocer ese lado del marketing. Ponerte diez horas al otro lado de la creación a llamar por teléfono. Así sí que se aprendería dirección de empresas. Cada vez que usas un secador un prado se seca.

¿Qué situación te recuerda el concepto?
A) –Fúnebre
B) – Fashion (blog de lo chics)

¿Qué objeto te recuerda el concepto?
A) -Ataúd
B) –Crema hidratante

¿Qué frase o palabra te recuerda el concepto?
A) –Relájate. Descansa en paz
B) -Estética y ocio

Afíliate al nuevo ejercito ONG. Una fuerza solidaria para la paz. Hay un hueco para ti. Ves a verlo a Carabanchel o a la Almudena. La pobreza ya no genera revoluciones. Genera borregos. Y las mejores fuerzas de intervención rápida se llaman sindicatos
La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. Y no se crean que esto se escribe para ustedes uno a uno o a una, individualmente. El otro día me encontré a uno por la calle que me dijo, estaba enfadado conmigo por lo que le había dicho en el blog. –Usted se cree muy importante. Le dije, y en el mundo que quiero nadie es importante. Todos somos objetos descontextualizados y despersonalizados. Y además no tenemos propiedades privadas. Usted mismo no es nadie. Solo un nombre y un número que pertenece al partido. Lea a Orwell y aprenda. O aprehenda. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria. La reforma laboral es necesaria.


Bienvenido a Madrid, Umberto.

Aquí no es lo es mismo pero es igual.

4.5.09

El poli y el minero.




Llevo algunos meses dándole vueltas a estas fotografías. Imágenes que hablan por si solas y que están explicadas sin aditivos en el enlace que les pongo abajo. Es quizás el instante decisivo de Cartier Bresson. Es un momento de relajo en medio de una batalla. Es un simple recuerdo de una época de la que no queda nada. El pulso de Maggie a las Trade Unions acabo con la derrota y prácticamente el desmantelamiento de estos. Los conservadores británicos cambiaron barrios enteros de Londres, acabaron con un estado de bienestar heredado de la Segunda Guerra Mundial, y dejaron miles de marginados y de pobres en las calles.

No pretendo hacer un análisis de la reconversión británica, solo echar una mirada a estas fotos. Un obrero de las minas pasa revista a un policía en medio de una lucha campal de tanques de agua y material anti-disturbio, contra bolas de hierro, palos y lo que pillara más a mano. El obrero habla con el policía en esta primera imagen, mientras en la de abajo ríen a carcajadas los dos, previsiblemente ante una broma del trabajador.

El destino de los dos está marcado. Uno perderá su puesto, su manutención, lo que sabe hacer. Otro está cumpliendo su deber y cuando acabe esta batalla ira a otra, siempre con la seguridad de que están ganadas de antemano aunque tengan alguna baja, algún herido, o algún repliegue momentáneo. Siempre se podrá llamar a refuerzos con material más contundente y doblegar los objetivos huelguistas.

Pero en este momento dos hombres de parecida edad bromean seguramente en relación con el gorro de policia del obrero. Les esta pasando revista. Mandando que se retiren. Que tiren las armas, o que se unan a ellos. Dos hombres con el destino marcado que seguirán trayectorias diferentes cuando todo acabe.

A veces el destino nos pone en un lugar que no podemos elegir. En un sitio del que no podemos cambiarnos. Cuando eso ocurre solo cabe ser consecuente con uno mismo y ser decente, que es lo contrario de ser resignado aunque no quepa otra posibilidad que claudicar. Y aunque parezca fácil aguantar el tipo y salir airoso, es complicado mantener la dignidad cuando te juegas el trabajo. No dar un paso atrás y convertirte en un esquirol o un resignado. Y más en estos tiempos. Por eso estas fotografías son una lección en el recuerdo. Una enseñanza de que ninguna lucha se pierde aunque sea derrotada. Porque siempre quedara el ejemplo de la gente que se viste por los pies. Soy amigo de alguno que así me lo han demostrado, y de otros que se dejan someter sin discusiones. De palabra y de hechos. A ambos los juzgara la historia. Por pequeña que sea y a pocos que llegue. Esta foto llega veinticinco años después a este blog en otro país, en otra generación y tiempo. Y todos ustedes y yo mismo la estamos juzgando.





http://www.guardian.co.uk/politics/2009/feb/24/miners-strike-photo-don-mcphee