23.5.07

The Times They Are A-Changin'... Para mal.


Como no tengo ganas de teorizar y sí de que llegue el jueves, me pregunto y me respondo.
Antaño, en las elecciones siempre se castigaba al mangante, al que privatizaba, al que metía la mano en la caja común, al que se cargaba lo de todos. Vale que siempre estuviera bien visto el hurto a lo intangible y poderoso. Los bancos, etc.…
Pero esa tendencia ha cambiado en los últimos años de forma completa y radical. Ahora está bien visto o, por lo menos, se obvia y se mira para otro lado con plena aceptación. Aquí el vicepresidente de la Comunidad Ignacio González otorga la explotación del famoso campo de golf en Chamberí (campo de golf que se declara de “interés público” para saltarse la ordenanza municipal en un distrito que carece de parques y espacios verdes) a un hermano suyo, y a la peña (quitando la honrosa excepción de la asociación de vecinos del barrio, donde no milita y no esta afiliado ni el Tato) se la trae floja.
En Valencia se lucran recalificando sus propios terrenos el presidente y vicepresidente de la Diputación de Castellón, con lo cual cuadruplican sus sospechosos patrimonios desde que se dedican a la política, (léase “Lo Público”!!) y las encuestan parece que quieren aplaudirlos.
Ya no es que la gente no se entere o no tenga medios para protestar y cambiar la situación. ¡Es que les da absolutamente lo mismo! Las respuestas que escuchan son del tipo: “Ya, y quién no lo haría si estuviera ahí” o “Ya llegarán los otros y se lo llevarán igual”. El hurto está ya absolutamente aceptado y adaptado a nuestra mentalidad. La derecha creedora de que el país y el poder les corresponde por herencia divina ha logrado que su pensamiento y forma de actuación sea lo más normal del mundo.
La derecha consiste en tres o cuatro planteamientos generales y básicos. Destrozar el Estado de bienestar para privatizarlo previo abandono y destrozo, previa desacreditación y desmantelación, primero lo hacen malo e inútil, luego lo venden por que no sirve. Eso sí, lo venden por cuatro cuartos a amigos cercanos que se aprovechan con unas adjudicaciones fantasmas y tramposas. Ese es otro de sus ejes programáticos. El amiguismo, el lucro en los negocios a costa de lo público. Siempre hay en toda obra, negocio, explotación que se adjudica a un amigo cercano o un pariente que se adapta con calzador al pliego de condiciones (¿verdad, Alberto, que si encima te la chupa cómo vas a decir que no?). Siempre hay algún favor pendiente (los ricos funcionan así, a golpe de teléfono) que hay que hacer a alguien. Alguna cesión de licencia, alguna promoción de pisos a parientes, alguna licencia para negociete…
Eso es la derecha en este país. Eso es el P.P. Y lo peor es que eso es lo que han conseguido hacer creer a los demás que somos. Ya digo. ¡¡Hoy eso está bien visto!! La gente te dice que haría lo mismo si pudiera. Tengo amigos que lo hacen. ¡En su triste vida no hicieron otra cosa que trabajar para pagar un piso y ahora tiene varios alquilados! Hay hijos de puta que compran promociones de pisos vacíos para alquilarlos y venderlos y te lo dicen con una sonrisa en la boca, guiñando un ojo.
Eso sí, no dejan de dar lecciones de urbanidad y patriotismo a los demás. Que si la patria, que si el Estado… Llegaron a insultar a Pilar Manjón diciéndole que, por sus putos muertos, ellos perdieron las elecciones. Ésa es la gentuza de la que estamos rodeados, que nos gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento con sonrisa de terciopelo, diciendo que no puede llegar a fin de mes. Para ellos, el patriota es Fernando Alonso. Héroe nacional que lleva la bandera española en el casco y que esta empadronado para pagar impuestos en Suiza y no en España.
El golfismo es imperante y general. Que sepan al menos que lo sabemos. Que sabemos quiénes son y lo que hacen. Que nos mean y nos dicen que llueve…

13.5.07


Ante la vista de los objetos raptados que tiene mi amiga tita (Que quiere cambiar la configuración del urbanismo urbano porque a ella le sale de las narices, vamos) en el Palacio de Villahermosa, a veces me siento muy feliz. Otra veces por deformación profesional pienso en el devenir de los museos ahora que se abre el claustro que ha lucrado a los curas (lo que nos pone a la misma altura y grandeur que los franceses, creemos). A donde llevamos la concepción de un museo. ¿Hacia popularizar el Arte, o hacia la exclusividad de la cultura? La situación es en cierto modo caótica y esquizofrenica. Es el momento en que más éxito tienen, hay más museos que nunca y se suceden las exposiciones (hacen exposiciones con la mínima excusa, un día harán una sobre “el peinado español desde Berruguete a Saura”), que lucran tanto al museo que cede como al que recibe. Sin embargo ya no vamos al museo a descubrir como el Arte ha ido por delante de la historia, ahora vamos a un parque temático donde al mismo tiempo que podemos mirar de reojo entre 2oo personas un paisaje, podemos pedir hora para el restaurante del almacén de objetos raptados, que lo lleva el chef-rockero, Serji Arola. Después tendremos que pasar seguramente por narices (porque esta diseñado para que así sea) por el almacén de merchandising donde podremos llevarnos por 20 euros una alfombrilla para el ratón con El Guernica. Estamos en el postmodernismo del postmodernismo y la cultura se fabrica para las masas. ¿Para las masas? Se hace accesible a todo el mundo, y se convierte en una experiencia vital. Esto quiere decir que el Arte se transforma en un parque temático donde se puede pasar el dia, ya que están dando servicio para todo y todos. Ya solo me motivan los Románticos. Ir al parque de atracciones a codearse (de darse de codazos) con la peña es traumático.



Pensiere di me: http://81.208.34.15/dynamicindex/camera.html

3.5.07


Según la segunda estrofa del himno del márketing, el cliente tiene que ser fidelizado en el producto. Este producto que ofrece el mapa de “ya no me acuerdo”, este producto que ofrece entradas a “no quiero ir” no ha logrado fidelizar a la exigente clientela porque no explicó que la lectura debía hacerse bajo determinadas premisas. Lo primero sería deconstruir el frágil resultado de la misma. Tu lealtad no es para mí, sino para las estrellas de los cielos; tus caricias no pueden torcer un camino demasiado estudiado... Tu tanga nunca será mejor reconstruido que cuando te regale lo último de Victoria’s Secret y me coma la caja de cartón, o la bolsa de Triumhp. Según una encuesta realizada en la facultad de Económicas, hoy los estudiantes anteponen el tener una vida satisfactoria en calidad de vida y plenitud a conseguir una holgada posición económica. Estos datos contrastan con los de hace 10 años, donde el forrarse era lo primero. Eso quiere decir que para fidelizar al trabajador, al recurso humano, hay que hacerle ver que tiene una vida satisfactoria. Estoy dispuesto a darles ese gusto. Estoy dispuesto a regalarte un tanga victoria’s secret y después comerme la cajita siempre que después me dejes alcanzar los objetivos de rentabilidad a los que aspiro. Hace 10 años, qué digo, ¡hace 5! me habría desmayado al ver un tanga, pero ahora podría gestionar la operación con resultado plenamente satisfactorio para los dos. Hal Foster deriva al artista hacia el etnocentrismo. Yo también. Me adentraría en tu tribu urbana siempre que se respetara la diferencia y no me convirtieras en un mono de feria a ojos de tus coleguitas. Siempre que el número del tanga reconstruido no saliera de nosotros. Dejo que les digas a tus amigas que soy el Derrida de sexo, el Leonard Cohen de la zalamería, pero se empieza cogiendo fama de artista y se acaba haciendo un dripping de lluvia dorada con una amiga tuya curiosona. Qué labia tienes pillina, venga. Pide otro coñac Napoleón que te voy a contar lo que dice Villepin de sus últimos cien días. Voy a llevarte la ilustración y el progreso a los dedos de los pies, aunque lleves todo el día con esos zapatos. Claro que te costara que te dominen, pero verás cómo después te sientes especial, cuando te pinte como la libertad de Delacroix con tanga tricolor en las barricadas de la feroz batalla. Ayer me regalaron una camisa de ralph lauren. Una camisa de ralph lauren no se puede deconstruir así como así, aunque yo con la plancha haya reconstruido camisetas de la gira del 93 y me hayan llevado los demonios. Una camisa Lorquiana, blanca como el color de la paz en un hombre etnocéntricamente moreno de verde luna ¿no ves la herida que traigo desde el pecho a la garganta? Abril de suntuosa espada, abril de tragos cortados, abril de luna tan roja, abril de tanga en la boca. Fidelízame al cliente, aparta de mí este cáliz. En mis palabras no hay astucia, pero en mi boca sí. Voy a tener que demostrártelo sin tiempo, voy a tener que jugar a tu juego. He viajado por un desierto de hielo, pero la Biblia dice que sólo habrá fuego… la próxima vez… Eso será tu tanga. Hielo y luego fuego… la próxima vez. Y estarás fidelizada para siempre. Un hombre con una camisa blanca no puede mentir.